Ya hemos hablado de actividades que podíamos hacer en el medio natural como la orientación , pero sabemos comportarnos dentro de este medio ? El medio natural necesita de unos cuidados especiales y a su vez nosotros debemos adoptar medidas para hacer del entorno algo seguro .
En primer lugar hablaremos de los deberes
La montaña es un medio frágil , intentaremos dejar la mínima huella posible , lo mejor que puede pasar al acabar nuestra actividad es que parezca que nunca estuvimos en el lugar , no molestaremos a los animales y cuidaremos la vegetación , no dejaremos residuos y recogeremos los residuos que veamos como papeles ,botellas…
En segundo lugar hablaremos de seguridad
- Planifica la actividad, informándote previamente (reseñas, mapas, informaciones verbales, etc.)
Intenta tener una idea exacta de la meteorología prevista Y En caso de mal tiempo o niebla, inicia una prudente retirada. - Usar la indumentaria adecuada al tipo de actividad ya la época del año y evita el peso excesivo, dejando en casa las cosas inútiles, el calzado es fundamental!
- Por norma general, no salgas del camino o sendero y sigue los hitos tradicionales.
- No te aproximas excesivamente en los lugares con peligros objetivos (acantilados, simas, cuevas) y ¡NO SALGAS SÓLO SIN AVISAR ANTES!
· a/ Intenta deshacer el camino realizado hasta aquel momento.
· b/ Si no lo logras, intenta llegar a algún punto singular que recuerdes haber pasado (restos de una construcción, un claro en el bosque, etc.) los cuales te puedan ayudar a encontrar el camino perdido y llama al 112 o a algun conocido.
¡Con todo esto te toca salir a disfrutar de la montaña!